Biblioteca Jorge Luis Borges

Academia Argentina de Letras

Novedades 2019

13-12-2019

 

Nueva donación de los herederos de Abraham Rosenvasser

 

La Biblioteca informa que se incorporó a su acervo bibliográfico el legado final de la colección Abraham Rosenvasser. Dicho plantel está  formado por un conjunto de obras relacionadas con Historia Antigua, Egiptología y Literatura Clásica.



La donación, realizada por Héctor Rosenvasser, reúne obras de las editoriales William Heinemann-G. P. Putnam’s Sons, Les Belles Lettres y Librairie Garnier, entre otras. Además la familia ha donado parte del archivo epistolar de Abraham Rosenvasser.

 

 

 

15-11-2019

 

tapa

Donación Juan José de Urquiza y Ethel Susana Díaz



La Biblioteca Jorge Luis Borges de la Academia Argentina de Letras informa que finalizó con la catalogación y clasificación de la donación del escritor Juan José de Urquiza (1911-1988) y su esposa Ethel Susana Díaz. El legado está formado por 406 títulos; entre otras temáticas, se destacan un conjunto de obras sobre la producción teatral de la Argentina en las dos primeras décadas del siglo XX. Por otra parte, la donación posee un valor particular para la Biblioteca de la Academia Argentina de Letras, ya que muchos de los libros recibidos no solo pertenecieron a Enrique García Velloso, una de las donaciones fundantes de nuestra biblioteca sino que, además, incluye varios manuscritos originales de este autor.


El detalle de la donación ya se encuentra a disposición del público lector en un archivo pdf y en el catálogo en línea de la Biblioteca.

 

 

18-9-2019

PC

 

Nueva PC para procesos de digitalización

 

La Biblioteca Jorge Luis Borges de la Academia Argentina de Letras informa el ingreso de una nueva PC por intermedio de su convenio marco con “Wikimedia Argentina”. La nueva PC destinada exclusivamente para los procesos de digitalización dentro de dicho convenio, posee importantes características: procesador I7 (9700), 6 núcleos 2019, 16 GB RAM, 1 disco (estado sólido SSD de 240 gigas, GB), un disco común de 4 terabytes (TB) placa WI-FI, placa de video NVIDIA 710, entre otras particularidades técnicas. La presente PC, dado el ingente volumen de alrededor de 1.050 obras digitalizadas hasta la fecha, resultará un instrumento de gran importancia para los futuros proyectos de digitalización del próximo trienio.

14-8-2019

 

La Biblioteca de la Academia Argentina de Letras llega a las 1.000 obras digitalizadas en acceso abierto

 

tapa

La Biblioteca Jorge Luis Borges de la Academia Argentina de Letras informa que desde el 13 de agosto de 2019 se ha alcanzado la cifra de 1.010 obras digitalizadas en texto completo para su consulta libre; los libros, ahora liberados en acceso abierto, fueron publicados en su gran mayoría en la segunda mitad de siglo XIX. Las obras disponibles han sido seleccionadas debido a su importancia, rareza y debido a que muchas de ellas no se encontraban disponibles en internet. Dicha digitalización se ha realizado dentro del convenio marco con “Wikimedia Argentina”. Durante el transcurso del presente año se proseguirá con la digitalización de nuevas obras que han caído en el dominio público. Los textos se pueden consultar en las direcciones siguientes:

http://www.catalogoweb.com.ar/biblioteca-digital/libros-digitalizados-por-aal-wikimedia.html

https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Files_from_Academia_Argentina_de_Letras

 

14-7-2019

 

Investigación sobre las obras digitalizadas por la Biblioteca de la AAL

 

tapa

La Biblioteca Jorge Luis Borges de la Academia Argentina de Letras informa que el conjunto de obras digitalizadas (en la actualidad alrededor de 1.000 títulos) correspondientes a su acervo bibliográfico del siglo XIX y comienzos del XX en el ámbito argentino, ha sido motivo de una investigación realizada por la licenciada Beatriz C. Valinoti: "Travesías, un viaje entre libros y lecturas en la Biblioteca de la Academia Argentina de Letras". Dicha investigación apareció publicada en el no. 40 (enero-junio 2019) de la revista Información, Cultura y Sociedad del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La mencionada investigación se puede consultar en el vínculo siguiente:




http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/6166




 

14-6-2019

 

Nuevo manuscrito en línea

 

tapa

La Biblioteca informa que el Dr. Jorge Dubatti, Director del Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) "Dr. Raúl H. Castagnino" de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, entre otros materiales, donó el manuscrito original de La noche del forastero de Alberto Vacarezza (1886-1959). Dicho manuscrito ha sido digitalizado y se puede consultar en el vínculo siguiente:



http://www.catalogoweb.com.ar/biblioteca-digital/AV.html

10-4-2019

 

Nuevo epistolario en línea

 

 

El Epistolario Rafael Alberto Arrieta consta, hasta el presente, de 133 cartas digitalizadas. Se encuentra representado por importantes personalidades de la cultura argentina durante el siglo XX, tales como los autores siguientes: Enrique Larreta, Baldomero Fernández Moreno, Jorge Luis Borges, Eduardo Mallea, César Tiempo, Enrique Banchs, Manuel Mujica Lainez, Carlos Obligado, Arturo Marasso, Leónidas Barletta, Francisco Romero, entre otros.




También se encuentra el manuscrito Palas Atenea” de Leopoldo Lugones.

 




El presente epistolario es un legado a la Biblioteca del señor Secretario D. Rafael Felipe Oteriño.

 

 

11-3-2019

 

Fondo Antiguo

 

tapa

La Biblioteca tiene el agrado de informar que se encuentra a disposición del público el catálogo en línea de su Fondo Antiguo formado por 760 títulos (1.480 volúmenes) de obras impresas entre los años 1506 y 1809. De este modo, la Biblioteca visualiza gran parte de su patrimonio de libros antiguos para futuras investigaciones relacionadas con el universo de la cultura impresa, la edición y las representaciones de lectura en la Argentina.

Link Fondo Antiguo: http://www.catalogoweb.com.ar/catalogos/fondo.html

 

Responsables del procesamiento: Maricel Alejandra Zelarayán Frías y Oro Fantoni
Responsable del diseño de la base: Lic. María Adela Di Bucchianico.