Biblioteca Jorge Luis Borges

Academia Argentina de Letras

Novedades 2020

15-12-2020

 

La Biblioteca en redes sociales

 

La Biblioteca Jorge Luis Borges de la Academia Argentina de Letras informa que a 6 meses de inaugurar las redes sociales como nuevos espacios de comunicación, contamos con 467 seguidores de Facebook y 516 en Instagram. Hasta el momento se han realizado 73 publicaciones, la mayoría de ellas con el fin de poner a disposición del público lector obras digitalizadas por nuestra biblioteca. A continuación visualizaremos las consultas por país de origen y por red social. Asimismo presentamos las publicaciones que tuvieron mayor alcance.


       

17-11-2020

 

Digitalización de Almanaque del Mensajero

 

collage




La Biblioteca Jorge Luis Borges de la Academia Argentina de Letras anuncia que ha iniciado el proceso de digitalización de los 31 números disponibles en su acervo de la publicación Almanaque del Mensajero, iniciada en 1900 por Sundt, continuado por su viuda hasta 1932 y desde esa fecha hasta 1949 por la editorial Peuser.

Julio Cortázar cita esta obra como fuente de inspiración de su libro La vuelta al día en ochenta mundos en una entrevista que le realizara Joaquín Soler Serrano.



Ponemos a disposición, en formato pdf, los números correspondientes a 1910, 1912, y 1913



Por otra parte, estos almanaques poseen un valor de importancia para los estudios culturales, literarios y de la vida doméstica en la época que fueron editados y son muy demandados por todo tipo de investigadores, tanto en el nivel nacional como internacional.

En breve se incorporará, en forma gradual, el resto de la colección digitalizada de los números existentes en nuestra Biblioteca.


16-10-2020

 

Reproducciones digitales de impresos de los “Expósitos”

 

 

La Biblioteca Jorge Luis Borges de la Academia Argentina de Letras informa que, durante la etapa de cuarentena y aislamiento social preventivo y obligatorio con motivo del COVID-19, llevó a cabo la reproducción digital de parte de los textos impresos que posee su acervo editados por la Real Imprenta de los Niños Expósitos. Es importante destacar que dicha imprenta fue la primera que funcionó en Buenos Aires a partir del año de 1780 y que sus ediciones poseen un gran valor para la Historia de la Cultura Impresa y la Historia de la Edición en nuestro país. En esta entrega, se ha dado mayor importancia (entre otras temáticas) a un conjunto de piezas poéticas que motivaron las Invasiones Inglesas.


Los vínculos para consultar estos textos son los siguientes:


               

11-9-2020

Consultas de la Biblioteca durante la cuarentena
(17 de marzo al 2 de septiembre de 2020)

La Biblioteca Jorge Luis Borges de la AAL actualiza la información estadística referida a la dinámica de su sitio web durante el período de cuarentena. En el mes de mayo presentamos un primer informe que señalaba la actividad registrada desde el 17 de marzo hasta el 17 de mayo de 2020. En esta ocasión, los gráficos que presentamos representan las actividades desarrolladas desde el 17 de marzo al 2 de septiembre del presente año.

Secciones consultadas del sitio web de la Biblioteca de la AAL

Total: 17260




Consultas internacionales por países

Total: 2046



Bajo “Otros” se agrupan visitas únicas de países: Corea del Sur, Cuba, Filipinas, Finlandia, Honduras, India, Nicaragua, Nueva Zelanda, Rusia y Vietnam




Cuadro de consultas registradas en el servidor de la Fundación Wikimedia



El total de visitas de ejemplares digitalizados por nuestra biblioteca, accesibles desde el sitio de la Fundación Wikimedia fue de 38563, con un promedio diario de 227.

Visualizamos en el cuadro las diez obras más consultadas




20-8-2020

 

La Biblioteca de la AAL inaugura su nuevo Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (PMB)

 

tapa

Tal como se anunció en abril de 2020, la Biblioteca de la Academia instrumentó un nuevo sistema de administración. Desde hace dos meses, la Biblioteca ya está operando con el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB) denominado PMB, que contempla la norma UNIMARC. Bajo este sistema, el Catálogo en línea (OPAC) ya se visualiza tanto para los libros (monografías en general) como para las publicaciones periódicas.

En diversas etapas se implementarán varias aplicaciones de dicho sistema, tales como alertas informativas, adquisición, circulación, e informes generales y específicos. Entre varios elementos, también posee interfaces web amigables para los distintos usuarios con los bibliotecarios, un generador de códigos de barra, y una interfaz para respaldo de las bases de datos y los registros bibliográficos, entre otros módulos de aplicación.


Ver Catálogo


14-7-2020

 

Memorias anuales de la Biblioteca (2011-2019)

 

tapa

La Biblioteca informa que, dentro de su política de gestión abierta, pone a disposición del público sus Memorias anuales concernientes a la última década (2011-2019). Dichas Memorias se encuentran instrumentadas en el contexto de las leyes 26.899 (Ley de “Repositorios digitales de acceso abierto” y 27.275 (Ley de “Acceso a la Información Pública”). Esta documentación es de vital importancia para la construcción institucional de la Biblioteca Jorge Luis Borges de la Academia Argentina de Letras, ya que brinda las distintas acciones y emprendimientos de política bibliotecaria que, año tras año, se lleva a cabo en esta corporación. Por otra parte, es una fuente indispensable para la reconstrucción de la vida cotidiana y de la identidad de nuestra profesión. En este contexto, en el marco de las implementaciones de acceso abierto a la información, se irán publicando las Memorias anuales correspondientes a otros períodos.


16-6-2020

Nuevos espacios de comunicación de la Biblioteca en las redes sociales:
Facebook e Instagram

La Biblioteca Jorge Luis Borges de la Academia Argentina de Letras informa que su personal bibliotecario, ante la situación de emergencia sanitaria, ha instrumentado varios proyectos que esperaban su concreción a lo largo del presente año. La realidad de las bibliotecas modernas, cualquiera sea tu tipo, implica su dinámica participación en las redes sociales de mayor difusión. Es por ello que hemos inaugurado dos espacios muy conocidos de comunicación social: Facebook e Instagram. Estas aplicaciones permitirán desarrollar e informar, en forma más intensa, las actividades e iniciativas que realiza dicha dependencia. A través de Facebook e Instagram se divulgarán documentos originales, informes, fotografías, videos y noticias generales sobre el rico patrimonio que alberga la Biblioteca de la Academia Argentina de Letras. Por otra parte, permitirá tener un contacto más fluido y personal, y en forma remota, con los usuarios y lectores que la consultan.

Los vínculos para consultar estos ámbitos de comunicación en la página web de la Biblioteca:Facebook Facebook - Instagram Instagram


22-5-2020

Consultas en cuarentena

La Biblioteca  Jorge Luis Borges de la Academia Argentina de Letras informa sobre las consultas a su sitio web durante la presente cuarentena, esto es, en el período comprendido entre el 17 de marzo desde el 17 de mayo de 2020.

En primer lugar, visualizaremos como fueron las vistas a las diferentes secciones de nuestro sitio web, seguida por un cuadro que refleja la consulta por países. Estas cifran fueron recolectadas de Google Analytics.

Por otra parte, se presentan las visitas que la Fundación Wikimedia registra de las obras digitalizadas por nuestra biblioteca, alojadas en su sitio. Se visualizan 18.693 visitas, con un promedio diario de 311, registradas desde varias fuentes: enlaces al sitio de la fundación, portales, buscadores, entre otros. En el cuadro podemos ver las diez obras de más consulta.

Secciones consultadas del sitio web de la Biblioteca

Total: 6696




Consultas por países

Total: 614



Aclaración: en "Otros" se engloban visitas únicas de países: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Finlandia, Honduras, Puerto Rico, Venezuela y Vietnam



Cuadro de consultas aportado por la Fundación Wikimedia







18-4-2020

 

Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB) PMB

 

tapa

La Biblioteca informa que su personal se encuentra trabajando en el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB) denominado PMB, que respeta la norma UNIMARC. El PhpMyBibli (PMB) es un sistema de administración de bibliotecas de software libre. Su desarrollo comenzó en Francia en el año 2002 y actualmente, con actualizaciones constantes, se emplea en varios países de Europa y de América Latina. El sistema posee un conjunto de módulos funcionales vitales para la gestión de una biblioteca, los se que implementarán en la Biblioteca de la AAL en sucesivas etapas, tales como catálogo (OPAC), circulación, informes generales y específicos, Diseminación Selectiva de la Información, adquisición, etc. Además, entre otros elementos, posee interfaces web amigables para los usuarios con los bibliotecarios, generador de códigos de barra, soporte en varios idiomas (entre ellos, el español), interfaz para respaldo de las bases de datos y los registros bibliográficos, etc.

La Biblioteca de la AAL, durante el transcurso de 2020, comenzará a instrumentar, en forma gradual, dicho sistema para su gestión administrativa interna y para su catálogo en línea de uso público. En las próximas entregas de nuestro boletín de Novedades, se informará sobre el estado de alta de algunos módulos de este sistema en nuestra biblioteca.