Biblioteca "Jorge Luis Borges"

Academia Argentina de Letras

Novedades

14-12-2022

Donación Enrique Fernández Latour



La Biblioteca Jorge Luis Borges informa que ha recibido una generosa donación de 24 libros entregados por la Académica Dra. Olga Fernández Latour de Botas. Se trata de primeras ediciones de literatura argentina, en su mayoría obras de Jorge Luis Borges, que pertenecieron a la biblioteca personal de su padre, el periodista, escritor y poeta Enrique Fernández Latour. Las mismas ya se encuentran procesadas e incorporadas al acervo bibliográfico de la Biblioteca.







22-11-2022

Donación de literatura especializada 


La Biblioteca Jorge Luis Borges informa que ha recibido una importante donación del Académico Jorge Cruz.

Se trata de 201 libros de su biblioteca personal que tratan sobre historia de la literatura, crítica literaria,lengua
comparada, movimientos literarios, lectura, lectores y otros temas de la especialidad de nuestra biblioteca,
enriqueciendo así su acervo.


 Los ejemplares ya han sido incorporados al catálogo y están listos para la consulta pública.
 



12-10-2022

Reconocimiento a la labor del Dr. Alejandro E. Parada



La Biblioteca Jorge Luis Borges  informa que en un emotivo acto la comisión directiva de la Academia Argentina de Letras entregó a nuestro recientemente jubilado director de la Biblioteca, Dr. Alejandro E. Parada, una medalla en reconocimiento por sus 30 años de servicio.

La presidenta de la corporación, Dra. Alicia María Zorrilla manifestó, en nombre de la Academia y el suyo propio, gratitud a la labor desarrollada por el Dr. Parada como director de la Biblioteca y destacó la excelencia de su gestión a través de tantos años con un breve discurso que logró emocionar a todos los presentes.

A su vez, el Dr. Parada también agradeció muy emocionado, mencionando lo feliz que fue en la Biblioteca, no olvidó a quienes lo acompañaron en su tarea a través de los años aunque ya no estén presentes y demostró su amor por nuestra Biblioteca, una vez mas, al recordar a todos la importancia del acervo y las características particulares que hacen de esta una biblioteca invaluable.



22-09-2022

Una Biblioteca 

La Biblioteca Jorge Luis Borges informa que después de 30 años de destacada gestión nuestro director, Alejandro Enrique Parada, se retira de la misma para disfrutar del beneficio de la jubilación. Compartimos una breve y sentida reflexión sobre la biblioteca que nos dejó para este boletín: 

Una biblioteca puede ser muchas cosas. Cada persona le puede dar una forma o un significado. Para muchos es el lugar donde reside la felicidad de la lectura. Para otros una morada de la paz y la libertad. Para algunos, según la conocida metáfora borgiana, es un paraíso o, acaso, el Paraíso mismo. Algo celestial, como un ángel elegido sobrevolando la superficie de la tierra y consagrado al acto de leer. Pues una biblioteca no es un ámbito rígido ni estático. Es como un ser vivo que se parece a un árbol de la vida y de la lectura. O como un animal que desplaza la tibieza de su cuerpo para que sintamos la dicha de tocarlo. Todo eso y mucho más es ese conjunto palpitante de libros y textos. Pero también es un lugar maravilloso donde el furor del mundo no puede entrar y donde el silencio es el mayor de los gritos, casi un aullido. Y sobre todo, una biblioteca, como la de la Academia Argentina de Letras, posee la dimensión religiosa de un templo sin muros, donde lo diverso es uno y lo uno todas las diversidades. Donde las voces de las mujeres y los hombres son miradas plurales y corales. Donde lo sagrado ya no tiene un credo ni un dogma. Así es una biblioteca. 

Alejandro E. Parada





16-08-2022

Consultas virtuales 


La Biblioteca Jorge Luis Borges ofrece las siguiente información estadística relativa al primer semestre de 2022. El primer gráfico alude a las consultas detalladas por secciones del sitio web. La cifra total es de 22680


Principales libros consultados según registros del servidor de la Fundación Wikimedia




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



18-07-2022

Vistas y costumbres de la República Argentina: provincia de Buenos Aires



La Biblioteca Jorge Luis Borges ofrece para su consulta en línea la siguiente obra digitalizada en el marco convenio con Wikimedia Commons:

Vistas y costumbres de la República Argentina. Provincia de Buenos Aires. Christiano Junior. Buenos Aires, 1877.

Las imágenes fotográficas están  acompañadas de una detallada descripción en cuatro idiomas: español, francés, inglés e italiano y reflejan diferentes panoramas de la provincia de Buenos Aires:  edificios, obras y escenas de la vida cotidiana. Constituye la segunda parte de una serie iniciada en 1875. 

El autor y editor, Christiano Junior (José Christiano de Freitas Henriques Junior), de origen portugués fue uno de los más destacados fotógrafos de la época.


Acceso a la obra




10-06-2022

Memoria Anual de la Biblioteca Jorge Luis Borges, año 2021


La Biblioteca Jorge Luis Borges incorpora a su colección digital el texto de la Memoria Anual 2021.

Al igual que en 2020, cabe destacar que el contexto de pandemia impidió la atención presencial en nuestra sede, razón por la cual, sus contenidos reflejan en exclusividad tareas y servicios llevados a cabo bajo la modalidad virtual.

Por esta razón, se visualiza un incremento en las consultas nacionales e internacionales a nuestro sitio web y mayores solicitudes de documentos vía correo eléctronico.

==> Acceso a la Memoria Anual 2021

 ==> Memorias Anuales 2011-2021



22-05-2022

Amalia



La biblioteca Jorge Luis Borges ofrece para su lectura en formato digital, el texto completo de la obra Amalia: film cinematográfico inspirado en la novela de José Marmol, por Enrique García Velloso. Buenos Aires:  Compañía Sudamericana de Billetes de Banco [1914], 48 p.

Acompaña a este guión numerosas fotografías de la película estrenada en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1914 bajo la dirección del mismo autor e interpretada por Susana Larreta y Quintana, Luis García Lawson, Jorge Quintana, Lucía de Bruyn, Jose Miguens entre otros. Basada en Amalia de José Marmol, la primer novela argentina, es considerada como la primer película de ficción argentina de largometraje. 


Los invitamos a visitar los siguientes enlaces:




22-04-2022

Album Guido y Spano

La Biblioteca Jorge Luis Borges anuncia que está disponible para su consulta y descarga, la versión digital del libro  Album de Guido y Spano. Buenos Aires: Imprenta, Litografía y Encuadernación de J. Peuser: 1895,  [171 h].                  

La edición original de esta obra estuvo a cargo de una Comisión Directiva creada especialmente para homenajear al poeta Carlos Guido y Spano (1827-1918), en ocasión de las fiestas en su honor en 1895. Reúne distintas expresiones laudatorias aportadas por destacados escritores: Miguel Cané, Calixto Oyuela, Rafael Obligado, Rubén Darío, Joaquín Castellanos, Juan José García Velloso, Joaquín V. González, Manuel C. Chueco, Manuel B. Ugarte, Leopoldo Díaz, Juan Cruz Varela, entre otros. Las páginas no están numeradas, el ordenamiento adoptado es el alfabético por apellido de los autores.

El formato original fue impreso en formato tabloide, hecho que motivó una conversión digital más compleja. Se realizaron capturas de imágenes desde diferentes dispositivos para obtener el producto digital final que hoy se ofrece. 

Descargar desde este enlace ==>

19-03-2022

Consultas virtuales desde otros países


La Biblioteca Jorge Luis Borges pone a su disposición los siguientes guarismos estadísticos inherentes a las consultas y descargas de archivos efectuadas desde otros países.

En primer lugar se detalla un gráfico donde se visualiza un subconjunto del total que corresponde a los diez países con mayores interacciones registradas en 2021 (7345 de un total de 11058).


A continuación se presenta la evolución en cifras globales de consultas desde otros países efectuada en el período comprendido entre 2018 y 2021



25-02-2021

Convenio con Wikimedia Argentina: Informe estadístico 2021




La Biblioteca Jorge Luis Borges de la Academia Argentina de Letras ofrece para su consulta el  informe estadístico anual de consultas de las obras digitalizadas en el marco del convenio con Wikimedia Argentina.

Los datos reportan cifras sobre visualización de las obras, fechas de mayores visitas, archivos más visualizados durante 2021 (total, y día más visitado), artículos de Wikipedia ilustrados con libros de la Academia y enlaces de interés a sitios que ofrecen herramientas estadísticas de los archivos digitales alojados en Wikimedia. 


== >Texto completo del informe

==>Acceso a las obras digitalizadas




Archivo de novedades publicadas en años anteriores :  2021  2020  2019  2018  2017