Biblioteca "Jorge Luis Borges"

Academia Argentina de Letras

Novedades


17-12-2023Importante donación del Dr. Juan Carlos Fustinoni


La Biblioteca Jorge Luis Borges informa que  ha recibido la importante donación de un ejemplar de La Divina Commedia di Dante Alighieri nell'' arte del Cinquecento  (Michelangelo, Raffaello, Zuccari, Vasari, ecc.) Ricci, Corrado Editor: Milán, Fratelli Treves, 1908. 

Se trata de una primera edición con encuadernación editorial de piel totalmente repujada, con adornos dorados en títulos, lirios y sol radiante estampado en frío en la placa posterior y títulos dorados en el lomo. 

El volúmen de 43x31.5 cm, se encuentra en un buen estado de conservación, posee en sus más de 357 páginas ilustraciones de unos ochenta artistas y 66 láminas en sepia con reproducciones de Federico Zuccari, aplicadas sobre papel filigranado. 

El ejemplar fué obsequiado por Renata Donghi de Halperín (escritora y madre del famoso historiador Tulio Halperín Donghi) a la poeta Marilina Rébora cuyo hijo es el Dr. Fustinoni, quien ha legado ya a la Biblioteca, la obra completa editada e inédita, junto con material epistolar y manuscritos de su madre. 






17-11-2023Tareas en la Hemeroteca Rafael Arrieta

La Biblioteca Jorge Luis Borges informa que se ha dado inicio a un exhaustivo trabajo de limpieza y reordenamiento de los ejemplares que componen nuestra Hemeroteca, tarea que era menester comenzar trás la inactividad durante la pandemia y el continuo crecimiento de la colección. 

Luego de desocupar y limpiar cada estante, los materiales están siendo sometidos uno a uno, a procedimientos de limpieza mecánica en seco y control de microorganismos, por sistema de vapeo con solución hidroalcohólica, en los casos que así lo requieran. 

Además, se está realizando control de estantes contra inventario, expurgo de títulos destinados a canje o donación, reconfiguración del sistema de señalización y confección de separadores y contenedores de guarda para un almacenamiento con mayor funcionalidad. 




19-10-2023Archivo epistolar Jorge Max Rohde

La Biblioteca Jorge Luis Borges informa la próxima incorporación, en la sección Epistolarios de su biblioteca digital, del archivo epistolar legado por los herederos del académico Jorge Max Rohde; crítico, ensayista, prolífico escritor, con abundantes trabajos y traducciones sobre varios autores, figura muy reconocida en el ambiente intelectual y recordado profesor.

Cumplió tareas diplomáticas que le otorgaron la Orden de la Legión de Honor, de Francia y las Órdenes de San Silvestre y San Gregorio Magno en los grados de Comendador y Caballero, respectivamente, por parte de la Santa Sede. Su vocación literaria le valió premios y distinciones varias. Ocupó el sillón Domingo Faustino Sarmiento de la Academia Argentina de Letras desde 1959 hasta 1979, año de su fallecimiento.

La etapa de preparación y digitalización ha finalizado y se ha iniciado el proceso de asignación de metadatos para su incorporación a la base de datos, desde donde se podrá buscar, visualizar y descargar en forma libre y en texto completo este importante archivo, muy rico en intercambios con personalidades destacadas como Rafael Alberto Arrieta, Atilio Dell Oro Maini , Angel de Estrada , Santiago de Estrada, Susana Bombal, Carlos Obligado, Francisco Soto y Calvo, Carlos Ibarguren y Giovanni Battista Montini (Paulo VI).


21-09-2023
Visita a la Biblioteca Jorge Luis Borges

La Biblioteca Jorge Luis Borges informa que, este mes recibimos la visita de la profesora María Paula Salerno a cargo del Seminario de investigación “Archivos literarios: estados de archivación, problemas metodológicos y posibilidades críticas”, dictado por el Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; acompañada por un grupo de seminaristas y de dos alumnas de la Universidad Nacional de La Plata, que se están iniciando en la investigación literaria bajo su tutela. El grupo, acompañado por la directora de la Biblioteca, pudo recorrer además, las distintas dependencias de la Academia y el Departamento de Lingüística.




21-08-2023
Memoria Anual de la Biblioteca Jorge Luis Borges, año 2022

La Biblioteca Jorge Luis Borges informa que, dentro de su política de gestión abierta, instrumentada en el contexto de la ley 26.899 de "Repositorios digitales de acceso abierto" y, la ley 27.275 de "Acceso a la Información Pública", se encuentra disponible en su colección digital, el texto de la Memoria Anual 2022. 

Esta documentación es de vital importancia para la construcción institucional de nuestra Biblioteca, ya que registra las distintas acciones y emprendimientos de política bibliotecaria que, año tras año, se llevan a cabo en esta corporación, así como también, es fuente indispensable para la reconstrucción de la vida cotidiana y de la identidad de nuestra profesión.

==> Acceso a la Memoria Anual 2022

 ==> Memorias Anuales 2011-2022





12-06-2023

Ediciones Mínimas - Segunda entrega

La Biblioteca Jorge Luis Borges de la Academia Argentina de Letras informa la incorporación a su repositorio digital de 24 nuevos ejemplares de Ediciones Mínimas. Cuadernos mensuales de Ciencias y Letras.

Esta segunda entrega, de números libres de derechos de autor, en texto completo y accesibles para su visualización y descarga, completa la colección disponible en nuestro acervo, constituida por 41 títulos de los 60 publicados entre 1915 y 1922 por los editores Ernesto Morales y Leopoldo Durán

Recordamos que distingue a esta colección, haber sido la primera de una práctica editorial caracterizada por la venta a bajo costo de fascículos vendidos periódicamente y en gran cantidad, su pequeño tamaño y la brevedad de cada cuaderno, así como la alternancia de escritores reconocidos con jóvenes no consagrados.




12-06-2023
Marcelino, manuscrito de Holmberg

La Biblioteca Jorge Luis Borges de la Academia Argentina de Letras presenta un nuevo trabajo de digitalización. En esta ocasión se trata de Marcelino, un manuscrito de 1914, de Eduardo Ladislao Holmberg (1852-1937). Esta obra es la segunda de las tres que componen el manuscrito original donado a nuestra Biblioteca por la Dra. Gioconda Marún, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, quién lo recibió de manos de la familia del autor para su estudio y ser puesto a disposición del público. El manuscrito es un relato autobiográfico nunca publicado. Marcelino era uno de los peones contratados para acompañar al padre de Holmberg en uno de sus viajes, ellos intentaron matar a su padre y secuestrar al autor cuando era niño. En este relato aparece la imagen del gaucho malo y violento, evidencia, además, la vida argentina a mediados del siglo diecinueve, cuando ocurrieron los hechos.

Se puede acceder a la obra en texto completo desde el siguiente vínculo:

http://www.catalogoweb.com.ar/biblioteca-digital/ELH1.html




09-05-2023

Donación del Académico Santiago Sylvester

La Biblioteca Jorge Luis Borges informa que ha recibido, por parte del académico de número Santiago Sylvester, la donación de diez obras de su autoría a fin de completar la colección que la Academia posee de sus libros editados hasta el momento.


Santiago Sylvester, nacido en la provincia de Salta en 1942, es abogado, periodista, ensayista y poeta. Tomó posesión del Sillón Nº2, Olegario V. Andrade, de la Academia Argentina de Letras en 2015.


Ha recibido numerosos premios y distinciones. En su obra se destaca la poesía, así como la crítica y ensayo sobre este género.


Los ejemplares en breve serán incorporados al catálogo y estarán listos para la consulta pública.




14-04-2023

Donación de Fernando Sorrentino

La Biblioteca Jorge Luis Borges informa que ha recibido la generosa donación del libro 300 Sonetos por 70 poetas argentinos: de Luis de Tejeda a Ana María Chouhy Aguirre (Losada, 2023), compilación realizada por Fernando Sorrentino que abarca el lapso de cuatro siglos, del XVII al XX. 

Acompañan a esta donación otros 18 libros de su autoría, entre los cuales se destacan las antologías de relatos Ficcionario argentino (1840-1940)Cincuenta cuentos clásicos argentinos: de Juan María Gutiérrez a Enrique González Tuñón y obras para el público más joven como Cuentos del Mentiroso y Burladores burlados

El autor, narrador, ensayista y profesor de literatura, ha recibido entre otros, el Premio Konex Literatura de Humor (1994) y el Premio Eduardo Mallea (bienio 1995-1997), muchos de sus trabajos fueron traducidos y publicados en el exterior. 

La donación ya se encuentra procesada e incorporada al acervo bibliográfico de la Biblioteca.


17-03-2023
Ediciones Mínimas

La Biblioteca Jorge Luis Borges de la Academia Argentina de Letras informa la incorporación a su repositorio digital de Ediciones Mínimas. Cuadernos mensuales de Ciencias y Letras. La primera entrega serán 17 números libres de derechos de autor, en texto completo y disponibles para su visualización y descarga.  

Esta serie de fascículos presentaba una impresión cuidada y estaban programados para salir mensualmente a un precio muy accesible. El nombre refería a su pequeño tamaño y la brevedad de cada cuaderno. Sus editores fueron Ernesto Morales y Leopoldo Durán quienes publicaron un total de 60 números entre 1915 y 1922.

Incluía a escritores europeos, asiáticos e hispanoamericanos, alternando escritores reconocidos, de un canon moderno universal, con jóvenes no consagrados. Se caracterizaba por presentar escritos recientes, menos disponibles o de escasa circulación.

Distingue a esta colección, haber sido la primera de una práctica editorial nueva que se extendió a lo largo de los años siguientes, caracterizada por la venta a bajo costo de fascículos vendidos periódicamente y en gran cantidad.

Ver ejemplares digitalizados


17-02-2023

Olimpio Pitango de Monalia, manuscrito de Holmberg


La Biblioteca Jorge Luis Borges de la Academia Argentina de Letras presenta un nuevo trabajo de digitalización. En esta ocasión se trata de Olimpio Pitango de Monalia de Eduardo Ladislao Holmberg (1852-1937). Esta obra es la primera de las tres que componen el manuscrito original donado a nuestra Biblioteca por la Dra. Gioconda Marún, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, quién lo recibió de manos de la familia del autor para su estudio y ser puesto a disposición del público.

Se puede acceder a la obra en texto completo desde el siguiente vínculo:


http://www.catalogoweb.com.ar/biblioteca-digital/ELH.html






Archivo de novedades publicadas en años anteriores :  
2022 2021  2020  2019  2018  2017